0 0
Read Time:1 Minute, 52 Second

el Servicio Electoral (Servel) informó que investigará a la fundación Democracia Viva y a la Corporación Aprueba por Chile, luego de una carta enviada al Consejo por la Transparencia por el excoordinador de la campaña del Apruebo en el plebiscito de salida.

En la misiva, Felipe Hausser detalló cómo fue que la fundación recibió millonarios aportes de campaña, reflejando una diferencia de más de $20 millones entre las cifras que señaló y las que tiene el Servel.

A través de un comunicado, el Servicio Electoral detalló que la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral determinó realizar acciones “en virtud de los antecedentes dados a conocer en la carta enviada ayer por el Sr. Felipe Heusser Ferrés al Consejo para la Transparencia, que nos fuera remitida por este y que es de conocimiento público”.

En ese sentido, indicó que se decidió “investigar la actuación del Sr. Felipe Heusser como coordinador de un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos inscritos en el Servicio Electoral para hacer campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, sin que se haya conformado un comando en los términos autorizados en la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución Política”.

Democracia Viva y Aprueba por Chile
Además, indicó que se indagará “a la Corporación Aprueba por Chile, organización de la sociedad civil (OSC) inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el mencionado Plebiscito, por la eventual transferencia de aportes de personas naturales recibidos por ella, a otra OSC inscrita denominada Democracia Viva, y si dicha transferencia tuvo por objeto eludir la fiscalización de este Servicio”.

Asimismo, afirmó que se investigará “a la OSC denominada Democracia Viva inscrita en el Servicio Electoral para realizar campaña en el Plebiscito Constitucional 2022, para los efectos de revisar si los aportes de personas naturales informados dentro de plazo y publicados por el Servel, como también los informados fuera de plazo, son realmente aportes hechos para dicha organización o un traspaso desde otra OSC persona jurídica, con infracción a la disposición cuadragésima segunda transitoria de la Constitución”.
“El Servicio Electoral procederá a iniciar los procesos administrativos sancionatorios que correspondan y eventualmente a aplicar las sanciones de multas que procedan en conformidad con la normativa ya mencionada”, agregó el Servel.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %