0 0
Read Time:2 Minute, 3 Second

– A través de este y otros mecanismos, el organismo público elaborará un plan de acción 2024-2030 que contendrá un conjunto de medidas e indicadores en los ámbitos de prevención, tratamiento e integración social.

Más de 200 personas, entre usuarios de la oferta programática de SENDA y representantes de establecimientos educacionales, juntas de vecinos, organizaciones sociales e instituciones pertenecientes a la red participaron en los Diálogos Ciudadanos “Voces locales para una política de drogas”. La iniciativa, organizada por la dirección regional de SENDA Atacama, en conjunto con los equipos de SENDA Previene, se desarrolló a través de tres encuentros en cada una de las provincias, donde los participantes reflexionaron sobre temas como la prevención, alternativas de tratamiento, medidas de reducción de riesgos y enfoques de integración social, entre otros.

Al igual que en todo el país, la región de Atacama implementó este mecanismo de participación ciudadana orientado a recoger perspectivas de todo el territorio para fortalecer la actual Estrategia Nacional de Drogas. En ese sentido, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo Alonso, sostuvo que “la idea es seguir construyendo y fortaleciendo nuestra Estrategia Nacional de Drogas con la mirada de la comunidad (…) elaborando, además, un plan de acción intersectorial en este ámbito”.

El primer encuentro se realizó en la sede de la Universidad de Atacama de la comuna de Vallenar y contó con la participación de más de 90 representantes de toda la provincia de Huasco quienes agradecieron la instancia. “Fue una muy bonita experiencia haber estado en este diálogo, interiorizándome de lo que se trabaja en la prevención de drogas y alcohol que es tan común donde vivo yo” expresó el presidente de la Junta de Vecinos de Carrizal Bajo y de la Unión Comunal de Huasco, Hugo Pérez, quien agregó que “me parece muy bien que se pueda recoger toda la experiencia y las vivencias que tiene cada sector, ya que no son todos iguales”.

El segundo diálogo se efectuó en la biblioteca pública de Chañaral y congregó a más de 60 participantes entre estudiantes, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil de dicha comuna y de Diego de Almagro. Contó con la presencia del delegado presidencial provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera, quien destacó la convocatoria y señaló que “se hace necesario poder recoger la realidad de cada sector y también de hablar con los actores que viven el día a día y que se enfrentan al flagelo de la droga en todos los territorios”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %