0 0
Read Time:3 Minute, 0 Second

La iniciativa tendrá por objeto promover la adecuada gestión y gobernanza de los humedales en la región, con énfasis en los urbanos.

En el salón de la Cámara Chilena de la Construcción se realizó la primera reunión del Comité Regional de Humedales. Este Comité tendrá por función promover, a nivel regional, la adecuada gestión de los humedales, especialmente los urbanos, así como una gobernanza que permita la participación efectiva de los actores involucrados en su gestión, protección y conservación.

Esta iniciativa se enmarca en la Ley 21.202 promulgada en el año 2020, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos, que, junto a la Declaración Oficial de Humedal Urbano, establece la conformación de Comité de Humedales a nivel nacional, regional y comunal.

Esta primera reunión del Comité tuvo como fin, activar su conformación, abordando el contexto normativo que le da origen, el panorama de los humedales en Atacama y los desafíos para su gestión adecuada, junto con establecer su forma de funcionamiento.

La reunión fue encabezada por la SEREMI del medio Ambiente, Natalia Penroz, junto a la Vocera de Gobierno, Sofía Vargas; el Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita; la Seremi (S) de Agricultura Mei Maggi Achu, el jefe regional de la SMA y profesionales de 15 organismos públicos, quienes estarán a cargo de un plan de trabajo anual para coordinar las distintas acciones que tengan lugar en los humedales de la región de Atacama.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz agradeció la participación de los integrantes de los diferentes organismos públicos de la Región de Atacama, señalando que “Como Ministerio del Medio Ambiente, liderado por nuestra ministra Maisa Rojas, nos enfrentamos a grandes desafíos. Por un lado, estamos actualizando la Estrategia Nacional de Biodiversidad y poniendo en funcionamiento el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Estos instrumentos nos permitirán dar mayor protección y gestión a los humedales de nuestra región, y con alcances en los distintos organismos públicos”.

Al respecto, la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló “Para el Gobierno del Presidente Boric es fundamental mejorar la gestión ambiental. Este comité, busca un trabajo intersectorial que

reúne a una gran diversidad de instituciones públicas, para mejorar la gestión, protección y conservación de humedales que entregan una serie de beneficios a las comunidades cuando están dentro de la ciudad. Las ciudades son parte de la naturaleza, y dependen de ellas.”

Mei Maggi Achu, Seremi (S) Agricultura, señaló que “Los humedales, entre otras cosas, son reservas de nuestra biodiversidad y en Atacama, muchas de nuestras especies protegidas habitan en ellos, es por eso que para nosotros es tan importante su resguardo. Participar en esta instancia, la reunión inicial de este comité, nos permite, ser parte del diseño de las acciones que se realizarán durante este 2024 para su fomento y cuidado”.

En la Región de Atacama los humedales son ecosistemas de gran importancia debido a su singularidad y fragilidad en un entorno desértico, que se extienden desde las zonas altoandinas, pasando por los valles transversales hasta el borde costero. Estos humedales desempeñan un papel fundamental en la biodiversidad de la región, la protección contra inundaciones, las oportunidades recreativas y turísticas, así como su contribución a la regulación del clima y calidad del agua. Sin embargo, enfrentan amenazas significativas en la actualidad, la urbanización descontrolada, la contaminación del agua, el cambio climático, la fragmentación del hábitat y las especies invasoras son factores que comprometen su funcionalidad y conservación de estos ecosistemas en toda la región.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %