0 0
Read Time:2 Minute, 11 Second

La Pensión Garantizada Universal (PGU) está viviendo días importantes en las semanas previas a febrero, mes en que su monto aumentará de acuerdo a la variación que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en 2023.

Específicamente, el beneficio para adultos mayores de 65 años subirá desde el actual pago máximo de $206.173 mensuales a $214.296 al mes, a partir del jueves 1 de febrero, según anunció la Superintendencia de Pensiones.

Con esta alza, uno de los requisitos de la PGU será modificado, lo que significaría la entrada de nuevas personas al universo de beneficiarios del aporte estatal.

¿Quiénes recibirán el nuevo monto máximo de la PGU?
Entre los cambios más importantes que tendrá la Pensión Garantizada Universal en febrero, no solo están los relacionados con el nuevo monto y el nuevo requisito, sino también con la actualización del valor de la Pensión Inferior.

Junto con el valor de la Pensión Superior —que en febrero pasará de ser $1.114.446 a $1.158.355, motivando el cambio en una de las condiciones para ser beneficiario—, la cifra de la Pensión Inferior es importante para el cálculo del monto que recibe el destinatario de la PGU.

Desde el segundo mes de 2024, la Pensión Inferior subirá desde $702.101 a $729.764. Por lo tanto, las personas que tienen una pensión igual o inferior a esta nueva cifra tendrán derecho a recibir el pago máximo de la PGU, es decir, los $214.296.

En cambio, aquellos que tienen una pensión que se ubica entre los $729.764 y los $1.158.355 obtendrán una PGU variable, pero que será siempre menor a los $214.296.

Las personas que tienen una pensión superior a $1.158.355 no pueden ser beneficiarias, dado que incumplen una de las condiciones para acceder a este importante apoyo monetario.

¿Dónde consultar si califico para recibir la PGU?
El alza en el monto de la pensión base puede significar la entrada de nuevas personas al universo de beneficiarios de la PGU, ya que se extiende un rango monetario que antes dejaba afuera a ciertos aspirantes.

Por lo mismo, se recomienda que los interesados en el beneficio consulten en febrero si califican para recibir el pago mensual. Para ello deben ingresar a una plataforma habilitada por ChileAtiende (clic aquí para entrar) e insertar su RUT y fecha de nacimiento para conocer la respuesta.

En caso de calificar, el sistema dará la opción de solicitar la PGU inmediatamente. Los antecedentes serán revisados por el Instituto de Previsión Social (IPS), entidad encargada de otorgar los pagos si es que la solicitud es aprobada.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %