0 0
Read Time:2 Minute, 20 Second

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Atacama, Makarena Arias Vargas, se ha referido al reciente resultado de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre marzo – mayo 2023

En el trimestre comprendido entre marzo y mayo de 2023, la estimación de la tasa de desocupación regional alcanzó un 10,3%, lo que representa un aumento de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

La Seremi Makarena Arias Vargas ha destacado la importancia de implementar medidas que impulsen la reactivación económica y la creación de empleo en Atacama. “Si analizamos este trimestre móvil en comparación con el mismo trimestre móvil del año anterior, se puede observar que la economía está generando puestos de trabajo, aunque en este caso lo está haciendo a un ritmo inferior al número de personas que están ingresando al mercado laboral en busca de empleo”, señaló.

En la misma línea la Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas señaló que “Ante las cifras de empleo entregadas hoy por el INE, es muy importante fortalecer una instancia regional de reactivación económica y trabajo, que enfoque acciones concretas para apoyar a la comunidad. La generación de puestos de trabajo es una de nuestras prioridades como gobierno, para avanzar en la seguridad económica para las personas.

Es muy necesario que se empiecen a ejecutar proyectos a corto y mediano plazo que tengan impacto inmediato en el empleo, como proyectos de recuperación de espacios públicos, proyectos de construcción, de ejecución de arquitectura y vialidad. Hacemos el llamado a las empresas a postular a los concursos públicos de proyectos de los municipios y el gobierno regional, que se enfoquen en las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes son las que más generan empleo en nuestra región de Atacama.

Pero esto no debe perder el foco en los grandes proyectos que de por si son a largo plazo, lo cual nos va a permitir disminuir el desempleo de manera permanente.

Debemos entre el sector publico y privado enfocarnos en propiciar las condiciones que generen nuevos empleos formales en la región de Atacama, apuntando a fomentar la productividad y potenciar a los sectores que permitan generar nuevas oportunidades de empleo en las 9 comunas de la región, con una visión estratégica del desarrollo regional, potenciando el empleo formal, la contratación de mano de obra local, el fortalecimiento de las empresas de menor tamaño, el desarrollo de proveedores locales y la ejecución de proyectos que tengan un impacto en el empleo y la calidad de vida de los habitantes de la región de Atacama en sus 3 provincias.”

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo hace un llamado a la comunidad a mantener la confianza en el futuro de la región y a seguir trabajando en conjunto para superar los desafíos actuales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %