0 0
Read Time:2 Minute, 49 Second

A través de esta alianza se busca incentivar a los estudiantes a impulsar acciones concretas para enfrentar los desafíos medioambientales del territorio.
Tomar medidas para enfrentar tres amenazas actuales que afectan a las regiones de Atacama y Coquimbo: la desertificación, la escasez hídrica y la pérdida de vegetación, es el objetivo de “INACAP Fest: Torneo contra el Cambio Climático”, iniciativa que se enmarca en la línea Viraliza de Corfo, ejecutada por Inacap y cuyo lanzamiento se realizó recientemente.
El programa tiene como objetivo entregar a estudiantes y emprendedores competencias técnicas, metodologías y herramientas necesarias para desarrollar proyectos enfocados en combatir el cambio climático en estas tres dimensiones que actualmente enfrenta la región. Asimismo, busca fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes, promoviendo la generación de soluciones innovadoras y sostenibles.
Al respecto, la directora de Corfo Atacama, Rosa Román, señaló que a través de este tipo de iniciativas “buscamos soluciones y proyectos que puedan apuntar a resolver estas problemáticas y enfrentar de mejor forma el cambio climático en nuestra región, por lo tanto, es muy importante para nosotros cómo vinculamos a nuestros estudiantes con nuestras industrias y con los desafíos que tenemos como región. Esto para Inacap también es un área muy relevante, desde la vinculación con el medio, porque también están interesados en potenciar y en seguir trabajando con sus estudiantes. Así es que para nosotros es muy virtuoso poder vincularnos con Inacap como socio estratégico en este trabajo, con el fin de generar en nuestros estudiantes capacidades para que cuando salgan y ya están titulados puedan ser también emprendedores”.
En tanto, Luis Arias, Director de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP sede Copiapó y Coquimbo, indicó que “en este lanzamiento hemos podido contar en qué consiste este torneo y cómo la sustentabilidad es un elemento fundamental en el turismo, pero también en distintas actividades económicas y cómo eso baja a la realidad de Atacama y los desafíos que tenemos por delante. También es un pequeño adelanto de lo que se va a vivir en esta gran final que deberíamos realizar en agosto o septiembre de este año y que va a contar con la colaboración de charlistas internacionales y los mejores proyectos seleccionados”.
Como representante del gremio turístico, estuvo presente la Presidenta de ASTURA Atacama, Yuviza Osorio, quien manifestó su agradecimiento por la invitación y destacó que “nos contactaron el año pasado desde INACAP y nos contaron sobre esta iniciativa y nos motivó mucho esta interacción que iba haber entre lo académico y nosotros los privados en este tremendo proyecto”.
Los estudiantes de Inacap ya comenzaron a trabajar en estas temáticas, es el caso de María Fernanda Campillay, estudiante de quinto semestre de Ingeniería en Administración de Empresas, quien agregó que “partió a través del desafío que nos planteó nuestro profesor de Innovación y Emprendimiento y tras una lluvia de ideas y encuestas que realizamos llegamos al punto que la mejor manera era enfrentar la desertificación y la reforestación a través del hidrogel, que puede mantener el agua o la humedad para entregárselo a las plantas en la medida que lo vayan necesitando”.
Este torneo continuará impulsando diversas actividades hasta la gran final que se tiene planificada para el segundo semestre de este año, con el objetivo de promover el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para enfrentar los desafíos medioambientales en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %