0 0
Read Time:2 Minute, 59 Second

Este domingo 4 de junio, la que abordó, entre sus puntos, el aumento en la aprobación del Presidente Gabriel Boric tras la segunda Cuenta Pública de su mandato.

Frente a la consulta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 41% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 51% que la desaprueba. Además, 4% “ni aprueba ni desaprueba” y 4% “no sabe / no responde”.

Lo anterior muestra un aumento de un 10% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación a la gestión del Mandatario disminuyó 10%, respecto a la misma consulta realizada el pasado 26 de mayo.

Este aumento en la aprobación del Jefe de Estado se presenta tras realizar la segunda Cuenta Pública desde que comenzó su mandato.

Ante la interrogante: “¿Usted vio, escucho o se informó algo de la Cuenta Pública realizada por…?”, 58% de los encuestados aseguró haber visto, escuchado o informado respecto a la segunda Cuenta Pública del Presidente Boric.

En tanto, para la primera Cuenta Pública de este Gobierno, un 68% de los encuestados aseguró haberla visto, escuchado o haberse informado al respecto.

Por otra parte, ante la misma consulta, al promediar el porcentaje del total de dicha ceremonia entre los últimos cuatro gobiernos, se obtuvieron los siguientes resultados:

Primer gobierno de Sebastián Piñera – 72%.
Segundo gobierno de Michelle Bachelet – 49%.
Segundo gobierno de Sebastián Piñera – 54%
Gobierno del Presidente Gabriel Boric – 63%.

Frente a la consulta: “Según su opinión o por lo que ha leído o escuchado, ¿Diría que el discurso de la cuenta pública fue…?”, un 58% de los encuestados consideró “muy bueno o bueno” el discurso de la segunda Cuenta Pública del Presidente Boric, mientras que un 32% señaló que fue “malo o muy malo”.

Lo anterior, muestra que al promediar los resultados de la misma consulta frente a la primera y la segunda Cuenta Pública de este Gobierno, se obtiene un promedio de 61% de respuestas “muy bueno o bueno”, y un 31% de “malo o muy malo”.

Además, ante la misma interrogante, al promediar el porcentaje del total de los discursos de dicha ceremonia entre los últimos cuatro gobiernos, se obtuvieron los siguientes resultados:

Primer gobierno de Sebastián Piñera – 52% “muy bueno o bueno” y 31% “malo o muy malo”.
Segundo gobierno de Michelle Bachelet – 55% “muy bueno o bueno” y 35% “malo o muy malo”.
Segundo gobierno de Sebastián Piñera – 45% “muy bueno o bueno” y 44% “malo o muy malo”.
Gobierno del Presidente Gabriel Boric – 61% “muy bueno o bueno” y 31% “malo o muy malo”.

Ante la interrogante: “¿Me podría decir cuál fue para usted el principal tema o área más importante del discurso del Presidente Boric en esta Cuenta Pública?”, los tres temas o áreas más mencionados por los encuestados fueron los siguientes:

Anuncios en seguridad ciudadana, delincuencia – 42 menciones totales.
Aprobación de los proyectos de 40 horas laborales, sueldo mínimo en 500 mil y Royalty – 39 menciones totales.
Reducción de las listas de espera en salud – 30 menciones totales.

Frente a la consulta: “En su opinión, ¿Cree Ud. que el Presidente Gabriel Boric…?”, los tres rasgos del Mandatario más destacados por los encuestados fueron los siguientes:

Fue simpático – 76%.
Apeló a la unidad del país – 75%.
Comunicó bien sus ideas – 73%.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 712 casos efectivos de un total de 6.437 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 11%.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %