0 0
Read Time:2 Minute, 39 Second

El cineasta copiapino Yerko Ravlic Elal estrena pieza audiovisual que muestra los paisajes del micro mundo de insectos y flores del Desierto Florido. La cita es a las 19:00 horas el viernes 09 de junio en la Sala de Cámara Municipal
La pieza audiovisual “La Sinfonía de las Flores” retrata el antes y el después del Desierto Florido. Un registro documental que con técnicas innovadoras develará en primer plano el secreto mundo de las plantas e insectos que son parte de este ecosistema único en el mundo y que el cineasta Yerko Ravlic Elal estrena el viernes 09 de junio en la Sala de Cámara Municipal a las 19:00 horas.
Los paisajes poblados de flores en los rincones de Atacama durante el Desierto Florido, son una postal que esconde miles de secretos. Gracias a lentes especiales, las flores y microflores, sus extrañas formas y el comportamiento de los insectos que recorren sus pétales y tallos, son destacados en esta obra.
Al respecto el artista Yerko Ravlic Elal, señala sobre su trabajo que: “La Sinfonía de las Flores busca poner en valor el Desierto Florido y está enfocado en un público de educa-ción Media y Educación básica. Se articula en torno a entrevistas a distintas personas que trabajan con él desde distintas perspectivas, pero enfocándose en el micromundo que esconden las flores atacameñas”.
Una de las voces que participan dentro del documental, es la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, quien valoró esta iniciativa: “Nos parece muy importante este tipo de proyectos que ponen en valor el patrimonio natural, como lo es el desierto Florido que es un patrimonio único de nuestra región y que compartimos un poquito con la Región de Coquimbo. Valoramos esta iniciativa del antes y el después de este fenómeno. Mu-chas veces vemos las imágenes finales de cuando está esplendoroso, y todo florecido, pero hay todo un proceso, hay algunas flores que florecen antes, otras después y es notable cómo va cambiando el paisaje. Por eso apoyamos desde un inicio esta idea cuando nos plantearon en un principio”.
Ravlic Elal, además destaca que: “el fenómeno del Desierto Florido para el visitante no es tan impresionante como para nosotros que habitamos Atacama. Para una persona que es de la zona ver el contraste entre un territorio desértico y uno florido, es algo que se desprende en estas conversaciones. Para el documental descubrimos un mundo des-conocido, gracias que a las cámaras de cine les incorporamos una tecnología llamada lente macro especial que permite ver el entorno tal como lo percibe un insecto, así cap-turamos paisajes diminutos y desconocidos”.
El proyecto “La sinfonía de las flores: documental sobre el desierto florido”, fue finan-ciado por el Concurso FNDR 7% año 2022 del Gobierno Regional de Atacama “Concurso para entidades privadas sin fines de lucro que apoyen iniciativas de artistas y jóvenes
talentos regionales destacados 2022, y que fue asignado a la Fundación Defensa Patri-monio del Barrio. Esta pieza documental busca llenar de imágenes y registros nunca vistos el imaginario del Desierto Florido, siendo un aporte para valorar desde una nueva perspectiva este elemento único que configura lo central de nuestro patrimonio natural.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %