La Asociación de Turismo de Atacama (ATA) y los gremios del turismo de la Región de Atacama, expresamos nuestra profunda preocupación por una situación que calificamos como grave.
Exigimos a las autoridades regionales una solución inmediata respecto al limitado funcionamiento del Paso Fronterizo San Francisco. Consideramos que la apertura de solo dos días a la semana —y tres días proyectados para finales de diciembre— es claramente insuficiente frente al creciente interés de turistas argentinos por visitar nuestra región.
Recientemente se han producido episodios lamentables, en los que buses con visitantes argentinos han tenido que devolverse por la falta de acceso al paso fronterizo. Esto no solo representa una vergüenza para nuestra imagen como país, sino que también es un perjuicio directo para la industria turística, especialmente al acercarnos a la temporada de verano, cuando la demanda aumenta significativamente.
Como gremio, hemos sido claros y proactivos en nuestras propuestas. Incluso hemos sugerido que la administración del paso sea retomada por Carabineros de Chile, tal como ha sido tradicionalmente y como todavía ocurre en varios pasos fronterizos del país.
Reiteramos que nuestro principal activo, el paisaje natural de Atacama, debe estar plenamente accesible para los turistas. Es imperativo que las autoridades estén a la altura de esta situación y actúen en beneficio directo de las empresas, emprendedores y comunidades que dependen del turismo para su desarrollo.
Hacemos un llamado urgente a la acción. El turismo no puede esperar más