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protocolo concordado con el Ejecutivo
Antes de la votación, la ministra Ximena Aguilera presentó los compromisos que suscribió el
Ejecutivo con los diputados para agilizar la discusión. El documento se compone de 17 medidas
agrupadas en tres ejes: Atención Primaria de Salud, mejor gestión en Salud y Nivel Secundario.
Tras la lectura de parte de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, de una serie
de compromisos adquiridos por el Ejecutivo en función de los planteamientos y propuestas hechas por los
parlamentarios, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la partida del Ministerio de Salud contenida en el
proyecto de ley Presupuestos para 2025, que contempla recursos por $16.035.630 millones.
El documento presentado por la ministra Aguilera se compone de 17 medidas agrupadas en tres ejes: Atención
Primaria de Salud, mejor gestión en Salud y Nivel Secundario. Destaca, por ejemplo, que en el evento que los ingresos
estructurales del sector público sean mayores en las proyecciones del primer Informe de Finanzas Públicas de 2025,
permitiendo un mayor nivel de gasto compatible con el cumplimiento de la meta fiscal del año, se complementará
el programa de contingencia del Ministerio de Salud, y se podrá destinar recursos para la resolución de listas de
espera. Cabe señalar que fuentes externas estiman en $70.000 millones anuales el costo adicional de absorber
completamente el registro actual de listas de espera en un plazo de tres años.
Adicionalmente, el Ejecutivo se comprometió a incrementar este fondo con cualquier aumento de cotizaciones de
Fonasa respecto de lo estimado en el Presupuesto 2025, así como con cualquier mejora en la recuperación y/o menor
gasto por concepto de licencias médicas respecto del referido Presupuesto.
Con el visto bueno a los recursos para el Ministerio de Salud, sumaban 16 las partidas ya aprobadas por la Cámara
Baja en la tercera jornada de revisión del proyecto de Presupuestos para 2025. Más temprano este jueves se habían
respaldado los presupuestos de los ministerios de Obras Públicas, Agricultura –excepto el Instituto de Desarrollo
Agropecuario (Indap)-, Bienes Nacionales y Trabajo y Previsión Social.
El miércoles se aprobaron los montos para Educación -donde se mantuvo el rechazo a los recursos para los Servicios
Locales de Educación-, para Justicia y Derechos Humanos y para Defensa; mientras que el martes se había dado el
visto bueno a los recursos correspondientes a Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial,
Contraloría General de la República, Ministerios de Economía y Hacienda, y para los Ministerio del Interior y
Relaciones Exteriores, excepto en los fondos referentes a la Agencia Nacional de Inteligencia y a cuotas a organismos
internacionales, entre otros.
La ministra Aguilera explicó que el Protocolo se concordó con las distintas bancadas: “este es un trabajo que
efectuaron asesores del Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos, la Secretaría General de la Presidencia
y el Ministerio de Salud. Nosotros estamos muy conformes porque se repusieron todas las partidas que se habían
rechazado y esperamos que en el próximo trámite se apruebe la Ley de Concesiones, porque también nos interesa
que esos hospitales sigan funcionando”.
Respecto al contenido del Protocolo, la secretaria de Estado recordó que este sector requiere muchos recursos y ha
enfrentado una situación compleja después de la pandemia: “nos ha correspondido estar normalizando esa situación,
hemos aumentado mucho la producción de servicios y la apertura de la atención hacia las personas. Desde el inicio
de este Gobierno se han reducido los tiempos de espera, incluso a los menores tiempos observados desde 2016, no
obstante,sigue siendo un desafío porque hay muchas más personas que están en esa lista de espera y vamos a seguir
trabajando en ello”.
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que “se preparó un Protocolo sobre una serie de temas
más específicos dentro de los cuales vamos a incluir el caso de los dos hospitales que se han citado con mayor
frecuencia en el debate, como son el Hospital Van Buren y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, con los
recursos que correspondan respecto a su funcionamiento general como a las prestaciones que están contempladas
dentro de esta función pública”.
En tanto, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, destacó que “en este trámite se presentaron 1.558
indicaciones al Presupuesto 2025, y durante estos cuatro días ya hemos revisado cerca de mil. Como Gobierno
ingresamos 182 indicaciones que nos han permitido reponer recursos relevantes para la ciudadanía rechazados por
la Comisión Especial Mixta. Por ejemplo, hoy la Cámara respaldó la reposición de los montos propuestos para Fonasa,
para la Atención Primaria Universal (APS), para el Programa de Prestaciones Institucionales (PPI), para el Grupo
Relacionado Diagnóstico (GRD), para la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para el Programa de Inversión Sectorial
y para los 32 Servicios de Salud. Esto permitirá que más de 16 millones de personas puedan acceder al sistema público
de salud, y continuar con la ejecución de más de 190 proyectos de infraestructura hospitalaria y primaria”.
La discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2025 continuará este jueves hasta la medianoche y mañana viernes
hasta total despacho en la Cámara de Diputadas y Diputados. El lunes se retomará el debate en el Senado, y la semana
siguiente las eventuales discrepancias entre ambos trámites serán resueltas por una comisión mixta. Según lo
estipulado en la Ley, el Presupuesto 2025 debe ser despachado por el Congreso a más tardar el 29 de noviembre.
Protocolo de Acuerdo con Salud
1.⁠ Plan de seguridad en Atención de Salud Primaria. Se incorporará en el plan de seguridad liderado por la
Subsecretaría del Interior, una metodología para la distribución de la dotación de Carabineros de Chile acorde a una
categorización de los centros de salud basada en variables relacionadas al número de ataques sufridos en cada centro
de salud. El plan de seguridad se comenzará a implementar el 1 de enero de 2025.
2. Programa de Atención Primaria Universal. El Ministerio de Salud establecerá un modelo de asignación que
permita determinar las comunas beneficiarias del programa APS Universal.
3. ⁠Durante el segundo semestre de 2025 se presentará a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del
Senado un análisis de los indexadores para el cálculo del per-cápita, y su impacto en la distribución equitativa de
recursos en Atención Primaria.
4. Se informará trimestralmente sobre las obras de infraestructura en salud, con estado de avance, nivel de
ejecución y plazos comprometidos por cada etapa.
5.⁠ ⁠Con el objetivo de mejorar la eficiencia en la compra de servicios y evitar los abusos en su prestación, se
presentará una indicación en el siguiente trámite en la que se regularán las compras de servicio de los
establecimientos de salud. Al mismo tiempo, se limitará la contratación de empresas individuales de responsabilidad
limitada de profesionales que son parte de la dotación médica de un hospital determinado, permitiendo, en cambio,
la autorización de uso de horas extras o contratación a honorarios en caso de ser necesario.
6. ⁠Implementación de recomendaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad para mecanismos
de compra por convenio marco y compras coordinadas disponibles para la Red Asistencial.
7. ⁠El proyecto de ley que sanciona a los grandes emisores de licencias médicas se tramitará antes que termine el
año legislativo 2024. De la misma forma, durante el primer semestre de 2025, el Ejecutivo ingresará un proyecto de
ley de modernización del Régimen de Licencias médicas y Subsidios por incapacidad laboral (SIL).
8.⁠ ⁠Ausentismo y licencias médicas. Se elaborará plan que permita aumentar la presencialidad y asistencia en el sector
salud. Adicionalmente, se incluirán medidas para los casos en que se constaten abusos de licencias médicas,
incluyendo las sanciones que corresponda.
9.⁠ ⁠Plataforma de pago centralizado. El Ejecutivo se compromete a continuar con la incorporación de los Servicios de
Salud a la plataforma de pago centralizado.
10. ⁠Establecer un sistema nacional de lista de espera operando con la nueva plataforma SIGTE 2.0 desde enero de
2025 y avanzando durante 2025 en la interoperabilidad de los sistemas de información para primera consulta de
especialidad en los 29 servicios de salud.
11.⁠ Actualizar el plan de productividad quirúrgica con el objetivo de mejorar el uso de las instalaciones para
intervenciones quirúrgicas, optimizando los horarios, coordinando recursos, con medidas específicas por hospitales.
12.⁠ ⁠Incentivar la contratación médica por mayor cantidad de horas. Se podrán celebrar convenios con profesionales
de la salud que sean funcionarios del Sistema Nacional de Servicios de Salud y que cumplan jornadas de a lo menos
22 horas semanales, cuando tengan por objeto atender a pacientes particulares en el centro.
13.⁠ ⁠Plan de ingreso al Grupo Relacionado de Diagnóstico (GRD). Se informará durante el primer trimestre de 2025
el plan anual de ingreso de nuevos hospitales al mecanismo de pago de prestaciones GRD.
14. ⁠Se incluirá una glosa para el programa de contingencia que permita asignar recursos por convenios de
desempeño. La Subsecretaria de Redes Asistenciales evaluará el desempeño de los hospitales de mayor complejidad
con el objetivo de mejorar la eficiencia y productividad.
15.⁠ Se actualizará el Plan Nacional de Formación de Especialistas que permita identificar medidas efectivas
administrativas o legales para disminuir las brechas de especialistas, especialmente en regiones.
16.⁠ El Ejecutivo presentará un proyecto de ley para mejorar el mecanismo de sustentabilidad del Fondo Ricarte Soto
en marzo de 2025.
17. Proceso de seguimiento de los compromisos: presentaciones trimestralmente ante la comisión de Salud de la
Cámara y del Senado, participando los ministerios de Salud y Hacienda.

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