0 0
Read Time:3 Minute, 10 Second

· La iniciativa público-privada se enmarca en el Programa Territorial Integrado (PTI) de Energía de Corfo y busca entregar una solución energética sostenible a familias lideradas por mujeres en Tierra Amarilla.

La energía solar entró a las casas de Hornitos, comuna de Tierra Amarilla. Esto gracias a una iniciativa que permitió que seis familias de esta localidad de la Región de Atacama, que hasta ahora no contaban con acceso a electricidad, fueran beneficiadas con la entrega e instalación de kits solares que abastecerán a sus hogares con energía limpia.

La iniciativa estuvo a cargo de una alianza público-privada conformada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Municipalidad de Tierra Amarilla, la empresa generadora de energía renovable Mainstream Renewable Power (MRP) y que fue implementada por Blitech. Todo esto enmarcado en el Programa Territorial Integrado de Energía Atacama, impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) Atacama y su agente operador intermediario, GEDES.

Los kits solares entregados por Mainstream Renewable Power incluyeron paneles de 3.000 watts de potencia, un inversor y baterías para almacenar la energía generada. Además, previo a la instalación de los paneles, se realizaron adecuaciones en las viviendas, ya que algunas tenían techos antiguos y construidos con barro, lo que dificultaba la instalación de los paneles solares.

El proyecto surgió tras una visita a la zona del Minvu en el que se buscaba evaluar los daños causados por la caída de nieve que afectó a la zona en julio de 2022. En lo que respecta a la selección de las seis familias lideradas por mujeres y beneficiadas por los kits, esta se realizó a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Tierra Amarilla.

La ceremonia oficial de entrega se realizó el pasado 19 de junio en Hornitos y contó con la presencia de la seremi de Vivienda, Rocío Díaz; la directora de Corfo Atacama, Rosa Román; el subgerente de Asuntos Públicos y Comunidades Zona Norte de MRP, Sebastián Espinoza y las familias beneficiadas.

Rocío Díaz, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, destacó la alianza que hizo posible esta gestión. “Esta es una coordinación pública-privada que nos convoca a poder llegar a aquellas familias a quienes les es complejo conectarse a las redes eléctricas o suministrarse de toda la energía que requieren para sus viviendas. En este sentido, hemos trabajado en conjunto para promover las energías renovables, dar respuesta a necesidades de las familias y colaborar desde los servicios públicos y el sector privado”, señaló.

Rosa Román González, directora regional de Corfo, hizo un llamado a más empresas a sumarse a este tipo de iniciativas. “Es importante llevar energía a nuestras localidades rurales en la región. Lo realizado en Hornitos es un modelo para seguir para todas las empresas que están insertas en nuestro territorio sobre cómo apoyar a las localidades rurales y potenciar estos territorios”, dijo.

Desde la Seremi de Energía de Atacama indicaron que: “Siempre es una buena noticia cuando las alianzas público privadas nos permiten mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido, hoy estamos inaugurando estos techos solares en viviendas de Hornitos y celebrando que más familias de nuestra región se están sumando a las energías renovables y contribuyendo al desafío de descarbonizar nuestra matriz energética”.

Sebastián Espinoza, subgerente de Asuntos Públicos y Comunidades Zona Norte de Mainstream Renewable Power, valoró el rol de las compañías privadas en el proyecto. “Como empresa que desarrolla, construye y opera parques fotovoltaicos, sabemos la importancia que tiene el aportar al ecosistema energético de la Región de Atacama y beneficiar con acceso a energía a las familias en Hornitos, así como contribuir al desarrollo de proveedores locales, los cuales fueron vitales para la llegada de la energía solar a las seis familias beneficiadas”, concluyó.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %