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Entre los planteamientos destaca la propuesta de creación de un Fondo de Desarrollo de la Macro Zona Norte que implique recursos adicionales a los que están contemplados en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Durante la Sesión de Constitución del Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macro Zona Norte del país, que convoca a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, los alcaldes y Gobernadores de las regiones mencionadas, dieron a conocer una declaración pública respecto a sus opiniones en torno a la constitución de este organismo.

El Comité será presidido por el Subsecretario del Interior y que además integra a los Subsecretarios o Subsecretarias del Interior, de Desarrollo Regional y Administrativo, de Prevención del Delito, de Defensa; para las Fuerzas Armadas, de Hacienda, de Economía y Empresas de Menor Tamaño, de Servicios Sociales, de Evaluación Social, de Educación, de Educación Parvularia, de Obras Públicas, de Redes Asistenciales, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes, de Telecomunicaciones, Agricultura y de Bienes Nacionales, sus subrogantes legales o aquellos funcionarios públicos de las mencionadas Subsecretarías que estos designen para tales efectos.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa señaló que “en un análisis preliminar compartido con los gobernadores de la macro zona norte es de valoración de la instancia, o sea, se agradece que se haya creado esta instancia asesora presidencial que ponga el acento en un plan de inversiones en la macro zona norte, eso nos parece un paso adelante, pero también hemos planteado que esto tiene que ir acompañado de acciones concretas. Ojalá pasar de la voluntad, del discurso, a la acción y ahí nosotros hemos hecho un planteamiento. Hemos propuesto que podamos consensuar con el nivel central un gran acuerdo de desarrollo de la macro zona y eso tiene que implicar agilización de inversiones, acelerar decisiones de carácter administrativo, menos burocracia para sacar adelante los proyectos de inversión, pero también se requieren más recursos, y en esa línea, hemos propuesto que se cree un Fondo de Desarrollo de la Macro Zona Norte que implique recursos adicionales a los que están contemplados en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, y definir además en el marco de este acuerdo, las líneas de trabajo en las cuales nos vamos a mover”.

Miguel Vargas agregó que “el norte en general tiene bastantes deficiencias. En el ámbito de la infraestructura por ejemplo, necesitamos mejorar el estado de los caminos, necesitamos acelerar la construcción de viviendas sociales, hacernos cargo de la realidad de los

campamentos, mejorar el acceso de las familias a servicios elementales, necesitamos construir más establecimientos educacionales, estamos con un alto déficit de matrículas en la marco zona, necesitamos también avanzar en infraestructura de salud. Si uno mira y hace una radiografía o toma un escáner de lo que es hoy en día el norte se dará cuenta que no hay ninguna relación en lo que el norte aporta al país y lo que recibe a cambio. El norte representa casi el 30 % del PIB de la economía nacional y recibe a cambio no más del 17% de la inversión pública, entonces eso nos parece una tremenda injusticia de la cual hay que hacerse cargo, y yo creo que este impulso que da el Presidente a través de la coordinación que ejerce el subsecretario del Interior con la presencia de más de 14 subsecretarios de distintas carteras, nos parece una muy buena intención, y lo que queremos es que esto se traduzca en un plan de acción concreto. Ya hemos planteado que tenemos que darle continuidad y nos vamos a juntar en la primera semana de mayo en la región de Atacama, donde esperamos consensuar una hoja de ruta, una carta de navegación clara y que permita que la gente sienta que esta vez sí estamos haciéndonos cargo de un desarrollo real y efectivo del norte del país”.

La declaración pública fue dada a conocer durante este lunes en la ciudad de Iquique donde tuvo lugar la sesión e indica lo siguiente:

“DECLARACIÓN PÚBLICA

Los alcaldes y gobernadores representantes de la Macro Zona Norte, MZN, valoramos los fundamentos que dan origen a la Comisión Consultiva para Inversión en la MZN y reconocemos su buena intención.

Efectivamente hay una deuda histórica en materias de inversión en nuestros territorios, la que nunca se ha resuelto desde los inicios del retorno a la democracia.

En la comparación en torno a las inversiones, es fácil advertir que los presupuestos para estos fines en nuestras regiones están muy por debajo de lo otorgado al nivel central, considerando las necesidades de la MZN y lo que aporta al desarrollo económico del país, mientras que la crisis migratoria a la que nos enfrentamos y el aumento del crimen organizado, han acrecentado esta sensación de abandono.

De hecho, las familias chilenas que ya veían escasez de inversión, ahora sienten que los pocos recursos deben compartirlos con personas de otros países.

En este sentido, en la MZN faltan más escuelas, más centros comunitarios de salud, más viviendas y muchísimas áreas verdes y espacios deportivos que alejen a nuestros jóvenes del flagelo de la droga.

Es bueno, por tanto, pensar en la idea de implementar un consejo asesor. Pero no es bajo ninguna óptica la solución que se espera. Ya la ciudadanía está agotada de mesas que diagnostican y no resuelven. Hay que dar obras de confianza que entreguen soluciones a la grave crisis que vivimos. Y eso, pasa por dejar de lado la mirada centralista y dar paso a un

diálogo en igualdad de condiciones a los representantes de los territorios junto a los equipos ministeriales.

Por los puntos expuestos, demandamos que el Gobierno de Chile se comprometa a:

1. Un fondo especial de inversión para la MZN, con énfasis en resolver las graves deficiencias en viviendas, centros educacionales y de salud.

2 Dotar a los servicios regionales y municipales de mejor capacidad de acción. De manera que haya una presencia efectiva del Estado en nuestros territorios.

3. Aumentar dotación de personal de seguridad (Carabineros, PDI y Gendarmería) y para ellos, oficializar un resguardo de condiciones mínimas de dignidad en remuneración y vivienda.

4. Robustecer la dotación de funcionarios para fortalecer los equipos comunales de seguridad pública en los municipios de la MZN.

5. Establecer un mecanismo más eficaz y eficiente de aprobar proyectos desde los gobiernos regionales y comunales. La inversión sólo se acelerará con menos burocracia centralista y si se consideran las particularidades de nuestras comunas y localidades.

6. Que las y los alcaldes y gobernadores de la MZN juguemos un rol relevante en la discusión de los Proyectos de Ley de Royalty y un futuro pacto tributario, debido al aporte de nuestras regiones al erario nacional.

7. Que las y los alcaldes y gobernadores regionales seamos parte de las definiciones estratégicas en torno a las industrias que llevarán a nuestro país al desarrollo: Litio e Hidrógeno Verde. No es posible que la riqueza que se produce en nuestras regiones no tenga un correlato de participación vinculante desde nuestras regiones.

Esperamos que se entienda nuestra crítica a la forma y no al fondo con que el gobierno central responde. Una comisión con un modo centralista de operar sin mayores recursos ni modos de tomar decisiones más eficaces no será una real solución.

Hacemos un llamado a todos los representantes electos de la MZN, parlamentarios, concejales, consejeros regionales a autoconvocarnos para generar un encuentro que sea contraparte técnica y que ayude a viabilizar de mejor forma la inversión en la MZN”.

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