0 0
Read Time:5 Minute, 21 Second

1 / 2

Gobernador de Atacama y autoridades regionales sostienen importante reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes

  • · Compra de terrenos, proyectos habitacionales, obras en campamentos y financiamiento de programas, fueron parte de los temas conversados durante la instancia.

Con el objetivo de avanzar y coordinar acciones que se materialicen en proyectos habitacionales y de urbanización, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se reunió en Santiago con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la seremi del Minvu Atacama, Rocío Díaz y el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, para informar a la autoridad ministerial sobre las próximas obras y convenios que se llevarán a cabo en el corto y mediano plazo en la región.

Algunos de los puntos tratados, fueron el conjunto de acciones que impulsa el Gobierno Regional de Atacama en sincronía con el Minvu y el Serviu, entre las que se encuentra, el traspaso de recursos para financiar la construcción de viviendas, la compra de terrenos para la edificación de nuevos proyectos habitacionales, particularmente en Vallenar y Copiapó, como también la urbanización de campamentos.

Respecto a la reunión sostenida con el ministro, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó “Una reunión muy positiva que nos permite seguir dándole fuerza a los acuerdos, que hemos venido generando desde la Región de Atacama para avanzar en varios frentes, uno, cubrir el déficit de vivienda; hemos tomado decisiones importantes en la región y una de ellas es el aporte de recursos que hace el Gobierno regional para financiar la construcción de las viviendas, otra decisión importante fue; la compra de terrenos para la construcción de nuevos proyectos habitacionales en Vallenar y en Copiapó. Sólo el año recién pasado se compraron más de 50 hectáreas, que significó una inversión de más de 16 mil millones de pesos. Sólo por este concepto, compra de terrenos, para viabilizar los proyectos habitacionales, pero también le hemos dicho al ministro que estamos generando un gran acuerdo para hacernos cargo de la problemática de campamentos en la Región de Atacama que implica avanzar en varios frentes. Uno, acelerar los proyectos de urbanización, particularmente los campamentos históricos como Juan Pablo II y también el sector de Andacollo. También mejorar los estudios que se han hecho, sobre todo en las zonas de riesgo, hay familias que están emplazadas en lugares donde no es posible que se puedan desarrollar proyectos de urbanización, por lo tanto, hay que pensar en proyectos de relocalización y eso supone también disponer de terrenos urbanizados para que las familias se puedan instalar y otras puedan ser también relocalizadas en proyectos habitacionales que están en curso”.

Sobre los proyectos y convenios que se esperan materializar en el corto y mediano plazo, la autoridad regional señaló “hemos hecho un planteamiento al Ministro de Vivienda de poder materializar otro convenio con el Serviu, para potenciar el financiamiento de proyectos de equipamiento. Hay muchas organizaciones sociales que demandan recursos para sedes, para complejos deportivos, para canchas de fútbol. Hay requerimientos diversos en esta línea y para eso también hemos dicho que está la voluntad del Gobierno regional de colocar recursos para implementar un concurso regional del DS 27, que es el programa de equipamiento que tiene el


2 / 2

Servicio de Vivienda y Urbanismo y por supuesto, el gran acuerdo regional, también tiene un componente muy relevante en materia de urbanismo en espacios públicos y ahí, por ejemplo, queremos acelerar los proyectos asociados al Parque Kaukari, queremos seguir construyendo parques en la región de Atacama, plazas, todo lo que implique mejor calidad de vida para la familia. Y le extendimos además una invitación al Ministro de Vivienda para que pudiera estar con nosotros el día 24 de marzo, en una gran jornada con comités de vivienda, queremos materializar el traspaso de terrenos a los Comité, estos terrenos que se compraron con recursos del año pasado, los vamos a traspasar en un acto muy importante y queremos que el ministro esté presente con nosotros ese día, va a ser una gran jornada, el cual representa un paso muy significativo en todo el proceso de un proyecto habitacional.

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, se refirió a los temas conversados en dicha reunión “Se realiza esta mesa que está liderada por el Gobernador Regional y en la cual se abordaron temas de áreas de riesgo, obras de mitigación de la DOH, priorización de campamentos para urbanización a través del programa “Construyendo Barrios” y además, cantidad de familias que se están adquiriendo a los comités habitacionales que estamos dentro de la meta del Plan de Emergencia Habitacional. Esta propuesta fue expuesta al ministro, para el trabajo colaborativo entre el Ministerio y el Gobierno Regional y los otros Servicio Público, así como también la conversación respecto a otros convenios que están en trámite y que se suman ya a “Pequeñas Localidades”.

Finalmente, respecto a las acciones y convenios que se realizarán durante el presente año junto al Gobierno Regional, la seremi manifestó que “Este año termina el convenio habitacional 2017-2023, por lo tanto, vamos como ministerio a hacer una nueva propuesta al Consejo Regional y al Gobierno regional, para poder crear un nuevo convenio 2024-2030, también estamos en trámite del convenio “Acceso a la Ciudad” que tenemos pendiente como ministerio y muy importante y relevante porque también van obras de campamento, obras en la ciudad, obras urbanas, en fin. Y ese convenio son 340 mil millones de pesos en ocho años con cofinanciamiento 60% ministerio y 40% FNDR. Y también otro convenio que estamos juntando que es para poder complementar recursos del DS 27 y con ello hacer más equipamiento con un monto un poquito mayor y con mayor cantidad. Eso principalmente fue una reunión muy fructífera con el ministro, el gobernador, uno de los equipos en la cual acordamos ya poner en marcha este plan. En el caso de los campamentos, trabajar de manera colaborativa y con la mayor disposición para poder atender con urgencia a ese sector, sobre todo, que están en áreas de riesgo”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %