La reunión fue realizada en la Delegación Presidencial de Regional, ubicada en las cercanía de la Plaza de Armas de Copiapó y su objetivo fue a dar a conocer el proyecto, cuyo énfasis será la reactivación económica de Atacama, esto a través de la inversión pública, seguridad de las personas y derechos sociales.
En la jornada participaron todos los Seremis de la Región y el Delegado Presidencial, Gerardo Tapia. Posteriormente, se realizó una jornada de diálogo ciudadano, junto a dirigentes de diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y clubes deportivos. .
Al finalizar el encuentro, la Ministra señaló que es importante exponer el presupuesto ante las autoridades y la comunidad, ya que pueden recoger sus preocupación. Los principales ejes de la reunión fueron el aumento de presupuesto para la seguridad social, que se encuentra en torno a un 8%, un 5,5% de aumento en seguridad económica y el aumento del presupuesto en las policías.
Por su parte, el Delegado Presidencial de Atacama destacó la visita de la Ministra Fernández, esto porque pudo escuchar en terreno las preocupaciones y necesidades de los atacameños y atacameñas. Además, manifestó que estos diálogos dejan grandes tareas y desafíos futuros.
El encuentro fue calificado como fructífero por la Seremi Vocera de Gobierno, Sofía Vargas, quien hizo un balance de la jornada, expresando que hubo avances y compromisos en las conversaciones que se generaron en torno a la Ley de Presupuestos, propuesta que: “Viene a generar un gasto público mayor para poder invertir en generar empleos, mejor infraestructura, educación y salud. Además, reforzar las policías para combatir el narcotráfico. Tenemos el compromiso de resolverlo de manera concreta en el menor plazo posible”.