0 0
Read Time:1 Minute, 54 Second

El Covid prolongado es una de las secuelas más investigadas entre los sobrevivientes de las infecciones por coronavirus. Este es un síndrome, aún relativamente desconocido, con el que se extienden los síntomas del cuadro provocado por el SARS-CoV-2.
El síndrome mantiene en el tiempo los síntomas más comunes del coronavirus, pero también puede producir cuadros graves de psicosis. En el mundo, varios reportes de casos han dado a conocer la situación de diferentes pacientes que han sufrido de este efecto secundario.
Los cuadros por psicosis causan que quienes los sufren no logren distinguir correctamente la realidad. Estos suelen presentarse como episodios que duran un par de días o hasta semanas.
Uno de los casos más analizados es el de una mujer de origen estadounidense, de 36 años, que presentó un cuadro psicótico después de estar cuatro días con síntomas leves de coronavirus. Durante su psicosis, la mujer estaba convencida de que su pareja estaba tratando de secuestrar a sus hijos y que era constantemente monitoreada a través de su teléfono.
Fue durante este periodo que intentó dejar a sus hijos en una cadena de comida rápida, para así protegerlos. Afortunadamente, después fue internada, tratada, y estos delirios no se volvieron a presentar.
No es novedad que el coronavirus produciría cambios estructurales en el encéfalo. Estudios recientes aseguran que se puede apreciar una reducción de materia, especialmente en la región encargada de procesar el olfato.
Es que el Covid-19 tiene una variedad de formas de afectar al cerebro. Este puede ingresar directamente al órgano, causando su inflamación. Por otro lado, puede dañar todas las venas y arterias que lo alimentan con la sangre que requiere para funcionar. La interrupción en el flujo puede generar daño similar al de los coágulos.
“Cuando el organismo general deja de funcionar bien por cualquier motivo, en este caso por una infección por Covid, el cerebro también deja de funcionar bien y se produce una falla de la función cerebral aguda. Esa falla de la función cerebral se llama delirium”, explica el doctor Pablo Toro, psiquiatra y profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica.
Por el momento, los cuadros psicóticos post Covid no cuentan con más información. No está claro si la gravedad de los síntomas podría determinar un factor de riesgo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
FM ATACAMA 106.7
FM ATACAMA 106.7