Para que el proyecto sea aprobado, necesita que toda la oposición vote a favor más dos representantes de Chile Vamos. Sin embargo, la iniciativa no tendría el apoyo necesario tras los anuncios de Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC).
Semana clave vivirá en el Senado el proyecto que busca un cuarto retiro del 10%, el cual podría no ser aprobado ante las dudas y rechazo planteado por algunos parlamentarios de oposición.
Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, señaló que este miércoles 27 de octubre se votará en general la iniciativa tras terminar con el debate y reunión con expertos, donde se prevé que pueda ser aprobada por tres votos a favor y dos en contra.
Luego de ello, será el turno de la Sala de la Cámara para votar en su totalidad el proyecto: de acuerdo al calendario, esto se podría efectuar la primera semana de noviembre.
LO QUE VIENE
Para avanzar en Sala requiere de 26 votos, pero la oposición aunque se coordinara para apoyarlo solo contaría con 24.
Sin embargo, esto último estaría en duda debido a las discrepancias que generaría la idea en la oposición, habiendo al menos dos senadores que lo rechazarían y otros cuatro en duda.
Carlos Montes (PS) ya dijo que no lo aprobará, a quien se le sumó su par de la DC, Carolina Goic, quien remarcó que “si seguimos con la vía de los retiros vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que entregue pensiones dignas”.