Tres de los sujetos fueron aprehendidos por desordenes, uno por lanzamiento de artefacto incendiario, uno por amenazas de muerte a personal policial y el último por orden de aprehensión vigente por porte de arma blanca.
Durante esta jornada se realizó una serie de conmemoraciones en el contexto del 11 de septiembre en las cuales se registraron diversos incidentes en las comunas de Santiago centro y Recoleta.
Ante esto Carabineros reportó, hasta el momento, seis detenidos: Tres de ellos por desordenes, uno por lanzamiento de artefacto incendiario, uno por amenazas de muerte a personal policial y el último por orden de aprehensión vigente por porte de arma blanca.
En tanto, el General Inspector de Carabineros de Chile, Marcelo Araya, señaló que, “un grupo minoritario intentó realizas saqueos, daños, lanzamiento de objetos contundentes a distintas instalaciones y también el uso de elementos incendiarios. (…) Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía con todos los medios de prueba“.
Por su parte el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado a condenar los hechos de violencia: “Quienes participaron en la marcha de hoy deben hacerse responsables de los desmanes ocasionados en la comuna de Santiago y Recoleta”.
Agregó que los manifestantes utilizaron “bombas de ruido, fuegos artificiales e incluso bombas molotov en contra de Carabineros”.
“Carabineros aprendió las lecciones, la contención de hoy permitió que esa violencia no fuera extendida. Sin embargo, el daño ocasionado a los vecinos de Recoleta y de Santiago, incluso con la participación de la alcaldesa en la marcha, debe ser condenada por todos los actores político”, concluyó la autoridad