
En los tiempos que vivimos, donde el debate público muchas veces se ve empañado por la desinformación o el desencanto, ejercer nuestro derecho a voto adquiere un valor aún más profundo. No se trata sólo de marcar una preferencia en una papeleta, sino de comprometernos y ser parte activa de la sociedad que queremos forjar para nuestras familias.
Este domingo 29 de junio se realizarán en Chile las Elecciones Primarias Presidenciales, un proceso clave que permite a los partidos y pactos definir a sus candidaturas oficiales de cara a las elecciones de noviembre. Y como Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, quiero invitar a toda la ciudadanía a ser parte activa y convocante de este momento democrático.
Nuestra región está preparada: contamos con 49 recintos de votación, distribuidos estratégicamente para facilitar el acceso en todas las comunas. El Servicio Electoral (SERVEL) ha dispuesto 692 mesas receptoras de sufragios y más de 3.460 vocales de mesa fueron convocados desde el pasado 14 de junio para ser parte de un proceso democrático, transparente y ordenado. A esto se suma un padrón local corresponde a 662.888 electores habilitados, lo que refleja el enorme potencial de participación que tenemos en nuestras manos.
Desde el inicio del periodo de propaganda electoral, hemos podido conocer las propuestas de quienes aspiran a liderar el país. Es el momento de informarnos, contrastar visiones y elegir con conciencia. Para ello, existe la plataforma chilevotainformado.cl, que permite conocer tu local de votación, mesa asignada y detalles prácticos del proceso. Invito a todas las personas a visitar este sitio: informarse es tan esencial como votar.
Sé que muchas veces se siente que las decisiones políticas se toman lejos de la ciudadanía. Pero precisamente por eso votar tiene un sentido aún más potente. Es un acto concreto de participación, un gesto que nos dice a nosotros mismos y a los demás que sí nos

